Introducción

Cimentar las estructuras conceptuales y prácticas de la programación, brindando las herramientas necesarias para garantizar el desarrollo de las competencias básicas del curso, afianzando la lógica conceptual de los estudiantes para el desarrollo o solución de un problema.

              SYLLABUS                                                       

 

 

 

OFERENTE:                                         DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA:              ALGORITMOS DE PROGRAMACION

 

CICLO:                                                        TÉCNICO

 

CÓDIGO:                                           

 

NÚMERO DE CRÉDITOS:               2

 

PROFESOR:                                           

 

CORREO ELECTRÓNICO:             

 

HORARIO:                                      

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

 

En la actualidad los profesionales se ven enfrentados a un sín número de problematicas generadas por la abrupta entrada de los sistemas de gestion de informacion y las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion; estos cambios, estan ligados al uso del computador como una herramienta de fundamental aplicación en todos los procesos productivos. es necesario que dentro de las competencias a desarrollar para los futuros profesionales, se destaque el analisis y solucion de problemas en cualquier ambito de la vida  personal y profesional.

Esa serie de procesos mentales es necesario ejercitarlos por medio de metodologias orientadas a la solucion de problemas de la vida diaria pero con ayuda de la herramienta, la logica de programacion acerca al sujeto a la interpretacion de las circunstancias, factores intrinsecos, extrinsecos y condiciones que permiten hacen un desarrollo estructurado de alternativas de solucion viables. 

 

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

Generar las competencias basicas en el desarrollo de algoritmos logicos eficientes, que permitan solucionar problemas en cualquier sector en que se desenvuelva el estudiante, con ayuda de herramientas de seudocodigo y aplicable a problemas generados en el sector laboral.

Destacar la importancia de la logica de programacion para desarrollar aplicaciones avanzadas en aplicativos como hoja de calculo y/o procesador de texto.

incentivar el desarrollo e invetigacion de nuevas aplicaciones enfocadas a problemas especificos que se encuentran en cada uno de los ambientes en donde se desenvuelven los estudiantes . 

 

PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.

 

¿Que tan importante es interiorizar los procesos y procedimientos que ejecuto diariamente en todas mis actividades?

¿Donde se encuentran las posibles fallas y errores de los procesos que ejecuto diariamente, cómo evitarlos?, como corregirlos?

¿Cómo plasmar un problema de tal forma que su interpretacion favorezca el desarrollo e implementacion de alternativas de solucion?.

¿De que mamera puedo estructurar mis procesos y hallar solucion a mis dificultades?

¿que importancia tienen las estructuras de programacion en el diseño de una alternativa de solucion?

¿Como puedo hacer mas eficientes mis lineas de programacion?

 

COMPETENCIAS

 

competencia interpretativa
El estudiante deberá interpretar procesos mediante el análisis de las diagramas de flujo y ubicar fallas en el proceso.

 

competencia argumentativa

Generar alternativas de solución a problemas típicos, mediante la implementación de algoritmos de una manera eficiente a partir de las reglas básicas de la programación

 

competencia propositiva

A partir de las reglas básicas de la programación se deben establecer códigos que den solución a problemas establecidos por medio de reglas y algoritmos preestablecidos  

 

ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

         Area de sistemas y programacion 

 

Relación con otras Actividades Académicas:

 

         Administración general.

         Gerencia del talento humanro.

         Administración de la producción.

         Planeación estratégica.  

 

 

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

 

         el estudiante reconocerá los principios básicos de la lógica de programación por medio de ejercicios propuestos y el planeamiento de problemas de analisis, asi mismo se desarrollaran aplicaciones enfocadas a sectores empresariales y necesidades presentes en la oficina y el hogar.   

 

 

PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDZAJE

NUCLEOS DE APRENDIZAJE

PROPOSITOS DE FORMACION

COMPETENCIAS (ACTUACIONES)

PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

ACCIONES A DESARROLLAR

TIEMPOS DE TRABAJO POR CREDITOS: TUTORIA, TRABAJO AUTONOMO, TRABAJO COLABORATIVO.

BIBLIOGRAFIA

Conceptos básicos

Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la lógica de programación y sistemas

Definir los términos y conceptos básicos de la programación.

 

Identificar las posibilidades que ofrece el análisis de algoritmos en la solución de problemas.

¿En que ha aportado la programación en el desarrollo de tecnología?

 

¿Qué es un lenguaje de programación y cuáles son sus principios básicos?

 

¿Qué aporta para mi desempeño profesional, el conocimiento de las reglas y estructuras de programación?

Se presentan los objetivos de la asignatura.

 

Se presenta un pequeño resumen de la evolución de los lenguajes de programación.

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

 Oviedo Regino, Efreain, Logica de Programacion, ECOE editores.

 

Gallego Fernandez M. Isabel, Algoritmica y Programacion Para Ingenieros.

 

http://pseint.sourceforge.net/manual.html

 

 

http://www.monografias.com/trabajos-pdf/diagrama-de-flujo/diagrama-de-flujo.pdf

 

 

algoritmos

Definir el concepto de algoritmo, sus tipos y aplicaciones o funcionalidades

Reconoce el concepto de algoritmo.

 

Plantea algoritmos en labores de la vida cotidiana.

¿Qué procesos realizo diariamente, que ventajas y dificultades encuentro en su ejecución?

 

Los algoritmos ¿cómo están implícitos en las actividades que realizo?

Se plantean ejemplo de algoritmos, en los cuales se procesa información y se ejecutan acciones de la vida cotidiana.

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Algoritmos de programación

Establecer las condiciones básicas y los conceptos de algoritmo de programación

Describe algoritmos de programación en aplicaciones específicas.

 

Formula algoritmos para dar solución a problemas

¿Qué tipos de algoritmos pueden solucionar problemas específicos?

 

¿Cómo puedo formular algoritmos?

Se desarrollan los conceptos básicos de algoritmos de programación.

 

Se realizan ejercicios prácticos y teóricos alrededor del tema.

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Taller de aplicación

Desarrollar algoritmos en diferentes escenarios, ubicando fallas, problemas y soluciones

Diseña algoritmos en diferentes escenarios.

 

Comprende las estructuras básicas de los algoritmos

Como implementar procesos a partir de algoritmos como herramienta de análisis.

 

 

Realiza ejercicios teórico – prácticos en los cuales evidencie las competencias adquiridas

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

asignación de variables

Reconocer el concepto de variable y los tipos de variables presentes en programación

Reconoce los diferentes tipos de variables y sus características.

 

Reconoce variables en problemas específicos

¿Qué tipos son las variables y para que las puedo usar en la implementación del código?

 

Que información puedo almacenar en cada tipo de variable y que aplicación tiene?

 

Cuales son las características de los tipos de variables.

Realiza exposiciones con ejemplos acerca de los tipos de variables y sus formas de utilización

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Parcial 1

 

 

 

 

 

Diagramas de flujo

Identificar los diagramas de flujo y las posibilidades que ofrece su utilización

Identifica e interpreta diagramas de flujo en el desarrollo de procesos.

¿De que manera los diagramas de flujo afectan mi interpretación de los problemas y las posibles soluciones?

 

Cual es la metodología que debo usar para configurar un diagrama de flujo?

 

 

Construye alternativa de solución con base en software especializado en diagramas de flujo

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Elementos de los diagramas de flujo

Reconocer  los diferentes de elementos del diagrama de flujo y su utilización

Identifica los elementos del diagrama de flujo y su aplicación en la implementación y análisis de sistemas

Que procesos  y elementos describen acciones en un diagrama de flujo?

 

Cual es la manera correcta de implementar  los símbolos del diagrama de flujo?

Realiza un juego en los cuales el participante identifique los elementos del diagrama de flujo y sus aplicaciones

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Algoritmos y diagramas de flujo

Aplicar en los diagramas de flujo algoritmos de programación y solución de problemas

Reconoce  algoritmos e implementa diagramas de flujo.

 

Interpreta de diagramas de flujo y genera alternativas de solución a problemas dados.

¿Cómo puedo llevar un problema y una solución desde el algoritmo planteado a un diagrama de flujo que haga más fácil la interpretación de los procesos?

 

De que manera interpreto la información proveniente de un diagrama de flujo a un algoritmo de programación?

Por medio de ejemplos reales, se identifican algoritmos y su representación en el diagrama de flujo

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Taller de aplicación

Desarrollar las competencias básicas por medio de la implementación de la diagramas de flujo

Aplica algoritmos en diagramas de flujo en escenarios diferentes.

 

Reconoce los inconvenientes generados en la formulación de diagramas de flujo.

¿Cuál es la metodología correcta para generar alternativas de solución a partir de algoritmos y diagramas de flujo?

Talleres y guías

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Parcial 2

 

 

 

 

 

Estructuras de decisión

Aplicar las estructuras de decisión para la solución de problemas en algoritmos

Reconocer la estructura de decisión y las maneras correctas de implementar.

 

Identificar los casos específicos en los cuales se debe utilizar las estructuras de decisión.

 

¿Cómo puedo tomar decisiones en un programa?

 

¿Como puedo hacer eficiente la toma de decisiones en la implementación de los algoritmos?

Talleres, guías y cátedra presencial

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Estructura para

Desarrollar estructuras repetitivas finitas, las cuales se desarrollen procedimientos

Comprender los principios de funcionamiento de la estructura para.

 

Aplicar la estructura para solucionar problemas específicos

¿Qué implica la utilización de la estructura para en algoritmos de programación?

 

¿Cuáles son las ocasiones en las cuales puedo y debo utilizar la estructura para?

Talleres, guías y cátedra presencial

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Estructura mientras

Aplicar procedimientos mientras existan condiciones

Realizar estructuras mientras, con el fin de controlar procesos repetitivos.

¿Qué diferencias existen entre la estructura para y la estructura mientras?

 

Para que puedo utilizar la estructura mientras?

Talleres, guías y cátedra presencial

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Procedimientos y funciones

Comprender la función de los procedimientos y las funciones en un algoritmo con el fin de dar solución a problemas

Realizar procedimientos y funciones para simplificar procesos  y hacer mas eficientes los códigos generados

¿Qué diferencia existe entre un procedimiento y una función?

 

De que manera puedo hacer mas eficientes mis códigos?

 

Para que sirven y como puedo aplicar las funciones y los procedimientos?

Talleres, guías y cátedra presencial

2 horas de trabajo presencial.

 

2 horas de trabajo autónomo

Parcial final

 

 

 

 

 

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.

Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5.

Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.